El futuro es Android





Hay mu­chos ana­lis­tas que hacen pre­dic­cio­nes sobre el fu­tu­ro de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos que ui­ti­li­zan. Hay quie­nes ses­gan sus re­sul­ta­dos a veces por­que tie­nen pre­fe­ren­cias sobre un sis­te­ma u otro. Hay quie­nes creen por ejem­plo que el iOS es tan fan­tás­ti­co que jamás la com­pe­ten­cia los al­can­za­rá, pero los nú­me­ros duros pa­re­cen decir otra his­to­ria.

Por ejem­plo, de acuer­do a las ci­fras de In­ter­na­tio­nal Data Cor­po­ra­tion (IDC), el sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid ya está en tres de cada cua­tro te­lé­fo­nos que se ven­die­ron en el ter­cer cuar­to del 2012. Esto es un cre­ci­mien­to del 91.5% en un año donde el mer­ca­do cre­ció casi al doble (46.4%). Así, hay 136 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos An­droid (ven­di­dos en todo el mundo) en el pe­río­do de julio a sep­tiem­bre del 2012, lo que equi­va­le al 75% del total de te­lé­fo­nos ven­di­dos en ese lapso (181 mi­llo­nes).


Apar­te de An­droid, los otros sis­te­mas ope­ra­ti­vos que mos­tra­ron cre­ci­mien­to de un año a otro fue­ron iOS y Win­dows Phone 7, que cre­ció este úl­ti­mo de un pá­li­do 1.2% a 2.0%. Con so­la­men­te 3.6 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das, fue re­ba­sa­do por Sym­bian, in­clu­so con­si­de­ran­do que éste su­frió una de las peo­res pér­di­das en este rubro (-77.3%).

Kevin Res­tri­vo, ana­lis­ta se­nior de IDC dice: “La dis­mi­nu­ción de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos (sin nom­brar a iOS) desde la in­tro­duc­ción de An­droid no es una coin­ci­den­cia. El sis­te­ma ope­ra­ti­vo de un te­lé­fono no es un pro­duc­to ais­la­do, es parte cru­cial de un eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co. Goo­gle tiene un por­ta­fo­lio mul­ti­fa­cé­ti­co de pro­duc­tos, mien­tras que mu­chos de sus com­pe­ti­do­res no. Este fac­tor y otros, han hecho per­der par­ti­ci­pa­ción de los com­pe­ti­do­res en ge­ne­ral, salvo sus hon­ra­das ex­cep­cio­nes”.


Así que mien­tras iOS sigue man­te­nién­do­se en la pelea, es claro que An­droid es la pla­ta­for­ma que do­mi­na y como van las cosas, se­gui­rá do­mi­nan­do en los meses/años fu­tu­ros. Pa­re­ce que la his­to­ria se re­pi­te: Apple se man­ten­drá con sus fie­les se­gui­do­res mien­tras que sis­te­mas abier­tos (como fue en el caso de la PC), do­mi­na­rán el mer­ca­do.

Re­fe­ren­cias:IDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario